¿POR QUÉ LA MEDIACIÓN?

30.07.2015 13:21

Quien más quien menos ha oído hablar de la mediación como un proceso alternativo para solucionar problemas y que puede ser empleado para solucionar cuestiones de familiar, civil, comunitario, sanitario etc. Ya sea entre dos individuos o grupos de personas.

La mediación podría definirse como un proceso en el que las partes puedes alcanzar su propia solución para el problema, mediante la guía de un mediador, pero que en definitiva evitaría una solución impuesta por un juez y que por ello debería ser de mejor ejecución a la práctica, es decir, generalmente las partes cumplirán con lo acordado de forma más voluntariosa.

Ese proceso se guía por la actuación imparcial del mediador, y tiene carácter totalmente voluntario de las partes, es decir, éstas deben acudir y seguir el proceso por su propia voluntad sin que en ningún momento se les pueda imponer iniciar el proceso ni continuar en él.

A la práctica la mediación no siempre es un proceso sencillo ya que las partes acuden generalmente con un conflicto instaurado y posiciones muy radicalizadas, pero tras las sesiones de trabajo, puede llegarse a alcanzar una solución total o parcial al procedimiento, pero además puede conseguir reinstaurar la comunicación entre las partes en casos en que la misma ha estado ausente durante mucho tiempo; lo cual conlleva grandes beneficios sobretodo en asuntos de conflictos de índole familiar caracterizados por un gran contenido emotivo.